La vida está hecha de verdades ineludibles, y una de ellas es que siempre vamos a tener una caída en picada en algún aspecto de nuestra vida. Tendremos momentos en que nuestro trabajo no funcione, momentos en que queramos cambiar todo, de vida, de estilo, de amigos, de pareja, de trabajo, todo. Sin embargo, siempre hay algo que de alguna manera nos hace volver a nuestro centro.
Caer es necesario, es importante replantearse, es fundamental el darse cuenta de que no estamos hechos para todo, o para muchas cosas al mismo tiempo, es necesario el establecer un inventario de nosotros mismos, de nuestras rutinas, darnos cuenta de que hay cosas que aún nos siguen gustando y otras que quizás no tanto. Si estamos hablando de trabajo, por ejemplo, y más en estos tiempos, quizás hay muchas cosas que estamos haciendo que no nos agradan en lo más mínimo, pero que son absolutamente determinantes de lo que viene después. Es un momento en donde estamos además viviendo no sólo con nuestras emociones sino con las emociones de nuestros equipos, familiares, comunidades etc.
No podemos perder de vista que somos humanos. Los malos ratos llegan, algunos más profundos que otros. ¿Qué emoción estás sintiendo hoy? – Dale nombre a lo que yo llamo la caída en picada, ¿es cansancio, es tristeza, es incertidumbre? ¿Ese cansancio, es físico, emocional, ambos?
Haz un alto, date el permiso de mirar para adentro, date el tiempo y el espacio para tener un día para ti, un rato en donde pienses solamente en ti, en tus cosas, haz un inventario rápido de qué sientes, dale trámite al cansancio, porque si no lo haces vas a tener unas consecuencias complicadas y puede estar ad-portas del famoso “burned out”.
Las caídas en picada se sienten duro, llegan como depresión, como ansiedad, como unas inmensas ganas de llorar, como ganas de no hacer nada, como desmotivación, como una sensación de estancamiento, de cansancio extremo. ¡Escúchate! Presta atención a tu cuerpo, a tu mente, a los mensajes que recibes desde muy adentro.
Sólo prestando atención, dándote un tiempo para ti, poniendo nombre a lo que sientes, hablándolo con quien corresponda sin juzgarte tú y sin miedo al ser juzgado comienzas a darle trámite. Darle la importancia que se merece, levanta la mano y mira para arriba. La guía por lo general se siente en el corazón.
Enfócate de nuevo y Go For It NOW,
Pic by: Sofia Angel @Sofiaunarchived_ en instagram.